martes, 3 de enero de 2012

Donwnton Abbey

Downton Abbey también se engalana en las fiestas

El 16 de diciembre El País lanzó la noticia de un episodio especial de Downton Abbey.  Esta serie aterrizó en en nuestro país enviada desde Reunio Unido y Antena 3 ha sido la encargada de emitirla en nuestras pantallas.

Lady Cora Crawley.  Lleva un vestido típico de principios del s.XX. Se puede apreciar como la moda aún no ha dejado de lado los corsets, los brocados y los grandes sombreros, que no pasarán a un segundo plano hasta los felices años 20 y que no se minimizarán hasta la entrada en escena de Coco Chanel. Los avances de la moda está patente siempre en el vestuario de la serie.

Esta creación que ha causado furor entre la población de Reino Unido se la debemos a Julian Fellowes, ganador de un Oscar por Muerte a la medianoche. La cadena encargada de su difusión en Reino Unido es ITV en 2010 y poco después confirmaron su segunda y tercera temporada debido a su aplastante éxito en el país, y así Antena 3 se hizo rápidamente con sus derechos.


 La trama de esta serie gira en torno a una familia noble de Inglaterra, que vive en un castillo en la campiña inglesa. Cronologicamente arranca en 1912 y el dueño por línea sucesoria de ese castillo es Lord Crawley, un padre de familia que ve truncado su futuro cuando su heredero muere en el hundimiento del Titanic. Al tener únicamente tres hijas y ningún varón, el heredero pasa a ser el familiar varón más cercano, y ahora, el nuevo heredero es un primo lejano de clase media.


El nuevo heredero.


Así, Matthew, se convierte por capricho en el nuevo heredero del inmenso patrimonio Crawly. Por tanto, se muda cerca de su futura propiedad para conocer a la familia. Al principio surge un amorío entre él y la primogénita de los Crawly, Lady Mary. Al principio la familia siente bastante antipatía hacia él, ya que la herencia debería de pasar a Lady Mary, pero por motivos de mayorazgo y debe heredar un hombre. La historia de estos dos personajes da mucho que hablar durante la primera y la segunda temporada, con declaraciones de amor, pasiones que se descontrolan, pedidas de mano, rechazos, novias y prometidos nuevos, una Primera Guerra Mundial de por medio y la culminación del romance en el capítulo de Navidad.
 Matthew y Lady Mary.
Pero ellos dos no son los únicos protagonistas de la serie. Lady Mary tiene otras dos hermanas, Edith y Sybill. También está la condesa viuda, interpretada por Maggie Smith (la profesora McGonagall de Potter) que ha sido nominada a los Globos de Oro por este papel.

Maggie Smith.

Muy importante en esta serie es la servidumbre, que son igual de protagonistas que los Crawley, ya que sus historias forman parte del hilo principal y provocan al espectador una unión directa a estos personajes. Hay que resaltar aquí la solemnidad de Carson, el mayordomo, y las maquinaciones de O´Brien y Thomas, la doncella de Lady Crawley y el segundo lacayo.

La doncella y el lacayo, tras la I Guerra Mundial.
El episodio de Navidad gira en torno a un baile que se celebra en el castillo y que se sitúa temporalmente justo después de la segunda temporada.
El castillo de Downton Abbey existe de verdad y no está hecho a pedazos como Hogwarts.  Antena 3 han hecho un reportaje para todos aquellos que tengan la curiosidad de visitarlo. Han tenido que avalar 15 millones de libras (según dice el reportaje) para que los cámaras pudieran entrar.

Reportaje Downton Abbey









1 comentario:

  1. Me encanta Downton Abbey, y en parte por ese fondo de culebrón camuflado que tiene que hace que puedas verlo sin sentirte culpable. Y porque a la vez aprendes historia (los episodios de la IGM son geniales) y disfrutas.
    P.D: Ojalá hables de Pretty Little Liars, que ayer volvió la nueva temporada!

    ResponderEliminar